Más de 20 años de experiencia en Resonancia Magnética

Lactancia y medios de contraste | Proimagem

Existen muchas dudas o bien mitos referente al periodo de Lactancia y su implicancia en los exámenes de imágenes médicas y los medios de contraste, ósea cuando estos exámenes son con contraste por solicitud del médico.

En ocasiones se requieren estudios de imágenes médicas que requieren medios de contraste yodados o basados ​​en gadolinio en pacientes que están amamantando. Tanto el paciente como el médico del paciente pueden tener inquietudes con respecto a la posible toxicidad para el bebé a partir de los medios de contraste que se excretan en la leche materna.

Casi el 100% del medio de contraste yodado administrada a la madre es eliminados del torrente sanguíneo dentro de las 24 horas en pacientes con función renal normal. Menos del 1% de la dosis administrada a la madre se excreta en la leche materna en las primeras 24 horas y en el caso del gadolinio menos del 0.04%. Además, menos del 1% del medio de contraste ingerido por el bebé se absorbe en el tracto gastrointestinal. Por lo tanto, la dosis del contraste yodado que el lactante absorbe de la leche materna es menos del 0,01% de la dosis administrada a la madre y menor del 0,0004% para los medios de contraste basados en gadolinio. Esta cantidad representa menos del 1% de la dosis recomendada para un niño al que se prescribe medio de contraste yodado relacionado con un estudio de imágenes.

La probabilidad de que se produzcan manifestaciones tóxicas directas o similares a las alérgicas como resultado de la administración del medio de contraste yodado ingerido en el bebé a través de la leche materna es extremadamente bajo, por lo cual estas son preocupaciones teóricas, ya que ninguna de estas complicaciones ha sido reportada. Al igual que con otros medicamentos en la leche, el sabor de la leche puede verse alterado si contiene medio de contraste.

Lactancia y medios de contraste | Proimagem

Recomendación:

  1. Debido al porcentaje tan pequeño de medio de contraste yodado o basado en gadolinio que es absorbido por el intestino del bebé después de recibir la leche materna, creemos que los datos disponibles sugieren que es seguro que la madre continúe amamantando a su bebe y no suspenda este proceso tan importante.
  2. En última instancia, si la madre por decisión propia prefiere no amamantar después de un examen radiológico con medio de contraste debe firmar un consentimiento informado donde deje estipulado que detendrá temporalmente la lactancia
Fuente: http://www.mrisafety.com/

Logo-acreditado | Proimagem

Pin It on Pinterest

Share This