Más de 20 años de experiencia en Resonancia Magnética

 

La endometriosis es una enfermedad benigna de difícil diagnóstico que se presenta entre el 5-10% de las mujeres en edad fértil. Ocurre cuando encontramos tejido del endometrio, que reviste el útero, fuera de la cavidad uterina localizado en otras partes del cuerpo. Sus principales síntomas son dolor en el abdomen, pelvis y parte baja de la espalda durante la menstruación, dolor durante y después de las relaciones sexuales y problemas de esterilidad.

Se considera que su origen es multifactorial, siendo el factor más importante probablemente la menstruación retrógrada, con transporte de tejido endometrial desde el útero hacia la cavidad abdominal a través de las trompas de falopio. Otra teoría apuesta a metaplasia (o recambio) de células peritoneales del abdomen, que se diferencian en células endometriales (del útero) funcionantes, y una tercera teoría a una combinación de ambas. Estas células presentan cambios durante la menstruación, determinando la presencia de hemorragia, fibrosis y adherencias a nivel intraperitoneal, comprometiendo los órganos de la pelvis.

Desde el punto de vista clínico, un 20% de las pacientes con infertilidad tienen endometriosis, y un 33% de las pacientes que presentan dolor pélvico crónico la padecen. En otras ocasiones, por control ginecológico o como hallazgo ecográfico se detectan lesiones quísticas complejas ovaricas, que son una forma de manifestación de esta enfermedad.

Endometriosis | Proimagem

La evaluación precisa pre-operatoria de la extensión de la enfermedad es extremadamente importante. La exploración física por sí sola no proporciona información pre-operatoria adecuada. La ecografía es la técnica de imagen más usada ante su sospecha, sin embargo es inespecífica y se limita a la evaluación de endometriomas. Por el contrario, la Resonancia Magnética proporciona un diagnóstico más preciso y específico de los endometriomas, y una mejor caracterización de la endometriosis profunda como para evaluar extensión de las lesiones, que puede comprometer los órganos del aparato reproductivo así como también el sistema gastrointestinal y genitourinario. Dada a su propiedad de caracterización de tejidos y alta resolución por contraste, se recomienda como estudio de primera línea en la evaluación de esta patología.

Logo-acreditado | Proimagem

Pin It on Pinterest

Share This